Jalcomulco, ese ‘hoyo de arena’ en mitad de un oasis de fuerzas naturales

dsc_0691

Jalcomulco es un pequeño pueblito ubicado en un lugar sin igual en el estado de Veracruz: entre montañas de verdes picos redondeados y un río de aguas donde felizmente revolotean camarones, langostinos, truchas y salmones. Bueno, sin olvidarnos de las lanchas de rafting de colores cargadas de personas de todos los rincones del planeta que las llenan de adrenalina en su estado más puro.

Hace poco fuimos testigo de la cotidianeidad en este precioso pueblito de Veracruz donde las puertas de las casas están abiertas desde que sale el sol hasta bien entrada la noche. Esto, según nos explicó Luis, nuestro acompañante local, es porque en Jalcomulco todo el mundo se conoce, se saluda con silbidos y por supuesto, es bienvenido. En menos 5 minutos paseando por sus calles, ya nos dimos cuenta de la hospitalidad de sus gentes puesto que no hay ni una sola persona con la que nos cruzamos que no nos salude amablemente con una gran sonrisa.

dsc_0683

No es de extrañar que pronto conociéramos a Don Rodríguez, espectador junto a su nietito de la ceremonia de atardecer del pueblo. Don Rodriguez nos contó sobre la lucha constante que sufren 43 pueblos cercanos al rio en contra de la construcción de una presa gigantesca en manos de un villano. La solidaridad de todas estas familias unidas que a la fuerza y con el esfuerzo de niños, ancianitos, padres y madres, sacaron la maquinaria pesada de la zona de estudio de análisis de la posible presa que amenazaba su más íntegro bienestar.

dsc_0693

No le vamos a mentir, con gusto nos hubiéramos quedado mucho más tiempo en Jacomulco platicando con sus amables residentes que nos tomaban un poco por locos cuando les dábamos la enhorabuena por vivir en un sitio tan especial con tanto atractivo natural. Y es que a veces sólo necesitas eso, que alguien de fuera te venga a decir lo bonita que es tu tierra para mirar con ojos lleno de orgullo a la naturaleza tan viva que rodea tu día a día.

¿Te gustaría visitar Jalcomulco y hacer un rafting muy divertido con tu familia y/o amigos? En Totonal Viajes te podemos organizar un paquete a medida para que viajes con total confort y seguridad, visita este enlace para saber más.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s