4 de Noviembre, Día Mundial del Turismo Responsable

Este año, el Día del Turismo Responsable se celebra el miércoles 4 de noviembre, y persigue construir el futuro sustentable del turismo. Este día se destacará y promoverá por medio de eventos especiales, comunicaciones y promociones, en el World Travel Market y alrededor del mundo demostrando la determinación de la industria para marcar una diferencia real.

WRTD Banner (A4)

ANTECEDENTES

WTM RESPONSIBLE TOURISM:

El Día Mundial del Turismo Responsable (WRTD con sus siglas en inglés), se introdujo hace 8 años por World Tourism Market (en adelante WTM) en asociación con la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (UNWTO).

A raíz de la Declaración de Cape Town de 2002, WTM Responsible Tourism trabaja para reunir a agencias de viaje y operadores, instituciones, organizaciones e individuales que estén interesados en promover prácticas sustentables y métodos éticos en la industria turística. Este trabajo y sobretodo este día, ha conseguido capturar el interés de los profesionales de la industria en todo el mundo.

DECLARACIÓN DE CAPE TOWN:

En 2002, 280 representantes de todos los sectores del turismo (touroperadores, emprendedores de turismo, parques nacionales, autoridades, distintos niveles de Gobierno, profesionales del turismo en general, ONGs, grupos hoteleros y otros actores importantes del sector), de 20 países diferentes (de África, Norte y Sudamérica, Europa y Asia)  atendieron la Conferencia de Cape Town sobre Turismo Responsable en los Destinos, previa a la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible en Johannesburg.

En este importante encuentro, se acordó una declaración de turismo responsable, y posteriormente en la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible, se puso un énfasis renovado en la sostenibilidad y el desarrollo económico, particularmente para la reducción de la pobreza.

11

¿PERO QUÉ ES EXACTAMENTE EL TURISMO RESPONSABLE?:

El turismo responsable consiste en generar y promocionar propuestas turísticas de pequeño formato (a diferencia del turismo de masas) creadas bajo principios de sostenibilidad, dirigidas a enfrentar los impactos negativos del turismo, como los daños a ecosistemas, enajenación de tierras o desestructuración de las sociedades locales, al tiempo que genera beneficios para la comunidad local receptora. Al mismo tiempo, ofrece experiencias más atractivas para los turistas, a través de un contacto más estrecho y significativo con la comunidad receptora.

El turismo responsable puede adoptar distintas formas: turismo comunitario, turismo rural, ecoturismo o turismo cultural, entre otros. Todas ellas deben seguir los principios de sostenibilidad.

rancho3

EL TURISMO RESPONSABLE HOY:

El apoyo por el desarrollo del turismo responsable está creciendo. Cientos de empresas, destinos y organizaciones están reconociendo la importancia de tener un mundo más ético y cuidadoso, para el éxito del sector turístico en el futuro. Los viajeros piden cada vez más, experiencias más significativas y menos masificadas.

Como agentes del sector turístico, tenemos una gran influencia en el tipo de viajes internacionales que se ofrecen y de la industria turística del futuro.

SOBRE TOTONAL VIAJES QUE ILUMINAN:

El objetivo principal de Totonal Viajes que Iluminan es empoderar económica y socialmente a cooperativas rurales y pequeños emprendimientos urbanos que protegen el patrimonio natural y cultural de México a través del turismo responsable.

comunidad3

Este año México mostrará al mundo que también apostamos por un turismo responsable y que contamos con un número creciente de emprendedores locales que trabajan por esa causa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s