Festivales de México

México está lleno de vida: música, aromas, sabores, colores…. Y los festivales, son la exaltación de todo ello.

Entre los múltiples festivales que tenemos en este maravilloso país, a través de los cuales aprendemos un poquito más sobre su historia y su cultura, nosotros les vamos a presentar dos de ellos, que se celebran en el Estado de Veracruz entre octubre y noviembre:

Elotlamanaliztli, la Fiesta del Elote

Los nahuas celebran elotlamanaliztli (ofrenda al maíz tierno) para agradecer a las divinidades el haberles otorgado el alimento vital. Una celebración en la que participan muchos familiares de la comunidad, y que está llena de música, baile, rituales, cohetes y procesiones.

Comienza por una presentación oficial de las mazorcas a la sociedad y su ofrecimiento en el altar. Cuando las milpas ya tienen elotes, se acuerda la fecha para hacer la ceremonia, para la cual se realizan los preparativos. Compran cochinos, aves o alguna res; chile, recaudos para los guisos, útiles ceremoniales, acarrean leña e invitan a los tekipanoaneh (los que trabajan) para que participen en todas las actividades. También eligen con antelación al huhuetlacatl, quién dirigirá el ritual.

El día antes se llevan presentes a la casa de los anfitriones y comienzan a intensificarse las tareas, preparando tortillas, guisos, preparando la carne, y todo supervisado por el huhuetlacatl y su esposa.

1-fiesta elote
A partir de aquí, esta festividad está cargada de deliciosa comida, hermandad, danzas ante las cargas de maíz tierno, collares de flores y frutos colocados en el altar del hogar. El especialista en ceremonias, reza y no cesa de danzar y sahumar a las mazorcas tiernas, los músicos no paran de tocar y todos observan el ritual con profunda espiritualidad. De la cocina salen mujeres con diversos guisos, café y pan y los conducen y depositan en el altar.

En el patio hacen estallar cohetes y los niños danzan sin parar, se hierven los elotes y se cocina el xamitl (tamal de elote). En la madrugada se suspende por un momento el baile popular y comienza el último acto del ritual llamado xihuiyoihtotilli (baile con las cañas de los elotes). Los jóvenes acuden ante el altar para tomar un atado de cañas con sus respectivos elotes, las señoritas les entregan una guirnalda y luego al ritmo de la música ritual bailan en el patio.

3-arte

Una preciosa ceremonia, que muestra una parte de la maravillosa cultura de esta comunidad nahua de la huasteca veracruzana.

No te pierdas este vídeo presentación: https://youtu.be/dXmsKmpd_uI

============================

Festival de Globos de Papel de China en Zozocolco

Al noroeste de Cuetzalan, Puebla, y al suroeste del Tajin, Veracruz, se encuentra Zozocolco de Hidalgo, un lugar con exuberante naturaleza con habitantes totonacas.

Durante los primeros días de noviembre, este año los días 6, 7 y 8 de noviembre, Zozocolco se viste de fiesta y celebra su tradicional Festival de Globos de Papel de China. Durante estos días se realizan concursos de estas artesanías flotantes, que llegan a medir más de 20 metros de altura, y se elevan frente al atrio de la iglesia de San Miguel Ancárgel. El espectáculo de colores es imperdible.

3-Zozocolco globo

La creatividad empleada por la comunidad de este hermoso lugar, en realizar estas obras de arte, y la paciencia que emplean para ello, es admirable. Además, el visitante tiene la oportunidad de aprender a elaborar sus propios globos de papel en los talleres que se imparten durante este fin de semana, con los artesanos de la localidad.

Muestra de tríos potosinos, concurso de huapangueadas que invitan a bailar, concurso de calaveritas, y una gran variedad de altares que normalmente permanecen exhibidos al público con motivo del Día de Muertos.

2-Zozocolco fiesta

Fuente: México Desconocido

============================

Sumérgete y vive la experiencia de estos maravillosos festivales, que fueron preparados con mucho cariño por las Comunidades de estas regiones:

Zozocolco, una joya totonaca:

Dos días de diversión que incluyen un taller de globo de papel de China, y una visita al precioso pueblo de Zozocolco, que alberga una mezcla de místicas raíces indígenas y religiosas. Eso por supuesto sin contar con el maravilloso festival de los globos, que se celebrará el 6, 7 y 8 de noviembre.

Link a esta experiencia en nuestra página web http://www.totonal.com/viajes/zozocolco-una-joya-totonaca_295.html

Fiesta del Elote en la Huasteca Veracruzana:

Cuatro días y tres noches en los que disfrutaremos de preciosos paisajes, de artesanías con bordados típicos y de los maravillosos rituales, bailes y gastronomía que componen esta festividad.

Link a esta experiencia en nuestra página web http://www.totonal.com/viajes/fiesta-del-elote-en-la-huasteca-veracruzana_364.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s