Culturas indígenas en Veracruz

Pueblos IndígenasLos grupos indígenas se encuentran prácticamente en toda la territorialidad de Veracruz, pero su concentración se compacta y redefine las “fronteras” de sus regiones; esto no es de extrañar si tenemos en consideración que, por ejemplo, en el año de 1800, el estado de Veracruz se componía de 91 por ciento de población indígena y que en la actualidad es de 10 por ciento, aproximadamente.

Zinacantan

Veracruz ocupa un lugar prominente entre las entidades federales con mayor número de hablantes de lenguas indígenas; en términos absolutos, la entidad veracruzana ocupa el tercer lugar nacional, después de Oaxaca y Chiapas. Es de apuntar que lo disminuido de su población de ninguna forma incide en su relevancia cultural, que considerablemente excede su importancia estadística. Muchos de los elementos simbólicos que definen a la cultura mestiza-nacional no se podrían entender sin el patrimonio cultural y las innumerables aportaciones de los pueblos indígenas: como el águila devorando a la serpiente de la bandera nacional, por ejemplo.

 

De acuerdo a los grupos indígenas que habitaron el estado en la época prehispánica, el territorio se encuentra dividido en tres zonas distribuidas de la siguiente manera:

 

  • En su parte norte, Huaxtepacan, se encuentran los indígenas Huastecos, quienes ocuparon esta región de Veracruz.

IMG_7916

La Huasteca veracruzana, el territorio delimitado al este por el golfo de México, al sur por la región totonaca, al norte por el estado de Tamaulipas y al oeste por la Sierra Madre Oriental. Una de sus principales ciudades es Chicontepec, lugar en donde se encuentra un centro ecoturístico de excelente calidad y atención. Desde este lugar podrás visitar hermosas cascadas, convivir con artesanos nahuas y relajarte en su reserva de bosque que rodea todas sus habitaciones.

Una fiesta muy importante y bella de esta región es la Fiesta del Maíz:

 

  • En el centro del estado se encuentra el Totonacapan, región habitada por los Totonacas.

IMG_7905

Esta región es riquísima en manifestaciones culturales vivas. En esta región podrás encontrar vainilla orgánica sembrada por campesinos totonacos, presenciar el ritual de los voladores de Papantla, conocer recetas antiquísimas escritas por la abuela.

Te invitamos a conocer esta región con nuestra experiencia de La profundidad del Totonacapan

 

  • En el sur se encuentra el Olmequeapan, región que fue habitada por los olmecas que alcanzaron un florecimiento cultural de gran madurez como lo muestran las famosas cabezas colosales.

Photo 12-11-2013 10 34 14

Algunos grupos indígenas que habitan la región en la actualidad son: los popolucas y algunos grupos nahuas. Se encuentran entre el lago de Catemaco y Soteapan en la región de los Tuxtlas.

Para conocer esta cultura tan interesante y celosa de sus costumbres e idioma, te sugerimos nuestra experiencia Entre maíz y chaneques

Experiencia durante la cual podrás aprender del maíz, convivir con una cooperativa 100% popoluca. Un fin de semana para ofrendar a la madre tierra, quien tan bondadosamente nos comparte lo que produce, nos protege y nos alienta a seguir aprendiendo día a día de ella.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s