Motiva a tu alma viajera para descubrir la cultura maya viva

Este año fue lanzada la iniciativa de turismo comunitario MayaKaan en la Riviera Maya con el apoyo de la ONG Amigos de Siaan Kaan. Una organización sin fines de lucro que desde 1994 trabaja por la conservación de la hermosa Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Esta iniciativa diversifica la oferta turística del estado de Quintana Roo basándose en el aprovechamiento sustentable de los atractivos y fortaleciendo la conservación de la reserva, Patrimonio de la Humanidad. Esta Reserva de la Biosfera abarca 528,148 hectáreas en donde es posible encontrar alrededor de 800 tipos de plantas, más de 350 especies de aves así como una gran diversidad de mamíferos como jaguares, pumas, ocelotes, tapir, jabalí, venado de cola blanca además de una abundante fauna marina, entre la que destaca la langosta espinosa.

Estas iniciativas ecoturísticas locales promueven el desarrollo comunitario y regional impulsando los proyectos productivos sustentables de las comunidades mayas dedicadas principalmente a las artesanías, productos medicinales, elaboración de conservas alimenticias, entre otras actividades; facilitando así su participación en la conservación y uso sustentable de los recursos naturales para mejorar su calidad de vida.

La Zona Maya, ubicada en la parte central de Quintana Roo, está integrada por pequeñas comunidades rurales habitadas por los descendientes de los antiguos mayas que encabezaron el movimiento histórico conocido como Guerra de Castas. Representan la identidad cultural del estado conservando orgullosamente sus tradiciones, costumbres y particulares formas de vida. Cuentan además con hermosos atractivos naturales así como con importantes sitios arqueológicos e históricos que permiten al visitante adentrarse en un conocimiento más profundo de la cultura maya.

Es el destino ideal para quienes aman la actividad al aire libre y buscan enriquecerse al interactuar con culturas que aún preservan sus tradiciones, entrar en armonía con la naturaleza virgen e integrar la sabiduría Maya a su vida contribuyendo al sustento y conservación del medio ambiente y cultura de la región.

“Hicimos de esta historia nuestra historia, nuestro tiempo y nuestro espacio… caminar entre las calles del pueblo, recorriendo el pasado desde el presente, sentados en el parque viendo la vida pasar, mujeres en coloridos hipiles volviendo del mercado, la nueva sangre maya reflejada en la contagiosa sonrisa de los niños mientras juegan, el anciano en la esquina que reescribe en su cabeza las historias del presente y el pasado… historias de vida donde la tierra late”.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s