¿Por qué le apostamos al Turismo Responsable?

 tuxtlas (2)

Al turismo se le conoce como la industria sin chimeneas, lo cual debería significar no contaminación. Sin embargo, numerosos estudios comprueban las negativas repercusiones que se han generado en diversos ecosistemas por el exceso de uso de los recursos naturales de innumerables destinos y la sobre explotación de la mano de obra de las comunidades receptoras sin valorar dignamente su cultura.

caribe

Un caso cercano y preocupante para México es Cancún. Destino que al construir sus más de 100 hoteles sobre la duna costera se removió la vegetación natural de la playa y rellenó manglares, lo que elevó no sólo su vulnerabilidad a los ciclones, sino el nivel erosivo de sus arenales, dice en entrevista Juan José Morelos, premio Latinoamericano de Divulgación Científica.

Las consecuencias de haber deforestado los manglares ya se han resentido en varias ocasiones. Incluso, se ha tenido que invertir en inyección de arena para que este destino siguiera teniendo como principal atractivo sus playas. En total se han destinado 1217 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

Esto es solamente la superficie de las múltiples consecuencias negativas que se han generado debido a la sobre explotación de este destino: cuerpos lagunares con altos grados de contaminación, arrecifes dañados y especies en peligro, altos niveles de alcoholismo y drogadicción.

maya

El turismo de masa prioriza la rentabilidad económica y deja de lado lo social y ambiental. En el turismo responsable promovemos estos tres aspectos con el mismo grado de importancia. En Totonal estamos convencidos que es posible generar riqueza económica siendo justos y equitativos con las comunidades receptoras y promoviendo la conservación y el amor por la Tierra. Estamos convencidos que somos cada vez más ciudadanos conscientes que buscamos alternativas de viaje que además de enriquecernos a nosotros mismos, también generen beneficios sostenibles para los anfitriones. Así que desde aquí buscamos generar puentes de fraternidad que nos recuerden que lo que le pase a ese Otro, también repercutirá en nosotros.

Todos somos Uno.

popoluques

Si quieres contribuir con el desarrollo y beneficio local de las comunidades en #México, te invitamos a participar de nuestra mano en nuestras experiencias viajeras.

Visita: www.totonal.com | Síguenos con el HashTag #ExperienciasTotonal | Facebook | Twitter | Pinterest

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s