Hace tiempo la vida era diferente

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Ya wejkawitl in topueblo oyeka oksé tlamantle.

Oyeka wejweyi kuawyoj iwan okatkaj miekej okuilimej, oyekaj koyomej, pesojtin, mapachimej, tlakomistin, kuawkochimej iwan oksekimej miekej.

In kalmej mach miekej oyekaj, santlapoaltin.

In kalmej oyekaj sakákaltin iwan de chinamitl, in tlakajtin nik omotlakentiayaj san nochi okimochiwiliayaj, in okichtin okonakiayaj kalson iwan inkamisa de manta iwan okinmijkitiliayaj inkotonwan.

In siwamej okimochiwiliayaj inwipil de manta iwan inkue de koyammej, achtoj okinximayaj in ichkamej iwan okitzaawayaj iwan okinmijkitiaj kotomej, kueyitl, ichkapayoj, tzojmimej, sinidor iwan nelpiltin.

In koyamej iwan kotomej okipintaroayaj ika alkaparrosa, mach itlaj oksé tzotzole okachi okixmatiaj, san yej in manta.

Nochtin onemiaj san inmijikxi iwan mach okixmatiaj kaktle, iwan katlej okipiaya ikak kijtosneki okimopialiaya.

Iwan tlan okipoloayaj okonkuiaj asta Tiotitlan, san onejnemiaj oyayaj ik Tlakpak, opanoayaj ik Rancho para Tlajkotepetl, Tzajtzapotlaj iwan ompa oajsiaj Tiotitlan.

Ompa okonkuiaj intliol, inpanelaj, inmistaw, inpetrolio, insera iwan

Oksekin okachi.

Yonmej tonaltin mach okipiayaj tlanextle iwan san ika kandil ika otlachiayaj, iwan ijkuak oyayaj ipan ojtle, omotlawilijtiayaj ika okotl.

Mach oyeka karretera iwan mach okixmatiaj in kamion, ijkonik onejnemiaj nijkuak oyayaj Tiotitlan.

In siwamej oatlakuiaj asta kan meya atl, okonkuiaj ika tekomatl o noso ika bikkoj.

In otisiaj tlankuijkatokej iwan okipapayatzayaj in nextamale san ipan metlatl, in tlitl okipiayaj ipan tlale iwan okintlaliayaj tenamastin.

Iwan okinnekiaj nochi xoktzimej iwan ayeewamej, yinmej ika omaachiwiayaj iwan ijtik otlioyayaj.

Mach akaj okachi oyeka ixtlamatke, san tlapoaltin in oyekaj; otlatamachiwayaj ika libra porke mach oyeka in baskula.

Mach okixmatiaj nion radio iwan nion doktor. Omopajtiayaj san ika pajxiwitl.

Nochi in yin ya kipia kanaj se eyinpoale xiwitl.

 

Ya wejkawitl oksé tlamantle oyeka
[Hace tiempo la vida era diferente]

Severiana Estrada Vásquez

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Hace mucho tiempo la vida en nuestro pueblo era muy diferente.

Había mucho monte, y muchos animales, como coyotes, tejones, mapaches, cacomistles, tepescuintles y otros.

Sólo había unas cuantas casas; no eran muchas.

Las casas eran hechas de zacate y carrizo; toda la gente se vestía igual; los varones se vestían de calzón y camisa de manta, y poncho tejido por la misma gente.

Las mujeres se hacían huipiles de manta y faldas al estilo muy típico de la región; primero trasquilaban las ovejas e hilaban la lana para tejer los ponchos, faldas, rebozos, cobijas, fajas y fajas de mujer.

Las faldas regionales y los ponchos se tintaban con alcaparrosa, y no se conocía otra tela que la manta.

Todos andaban descalzos y no conocían los huaraches, y si alguien tuviera huaraches era por ser rico.

Y lo que hacía falta se traía desde Teotitlán, nada más iban a pie por Los Altos, pasaban por Rancho hasta Cerro Central, y luego el Zapotal, y así llegaban a Teotitlán.

Allí conseguían el maíz, la panela, la sal, el petróleo, las ceras, y otras cosas que necesitaban.

En esos días no tenían luz eléctrica, y sólo usaban el candil para ver de noche, y cuando andaban por el camino, se iban alumbrando con ocote.

No había carretera, y la gente no conocía los camiones, así que iban caminando cuando iban a Teotitlán.

Las mujeres iban al manatial para traer agua; lo llevaban en tecomates o jarras de barro.

Para moler el maíz, arrodilladas trituraban el nixtamal en el metate; ponían el fuego en el suelo con piedras para sostener el comal.

Usaban puras ollas de barro o de calabaza en qué poner el agua o el maíz al desgranar.

Nadie era educado, o sólo unos cuantos lo eran. Pesaban las cosas con la balanza, porque no había básculas.

No se conocía el radio, ni el médico. Se curaban con las yerbas medicinales.

Así era ya hace como sesenta años.

 

Texto narrado en 2000 por: Severiana Estrada Vásquez 
Recopilación y análisis: Arnulfo Prado B.

 

Por: JMGA para @TotonalViajes

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